sábado, 20 de mayo de 2017

Aparato Respiratorio.

Formación de los esbozos pulmonares:

  • Cuando el embrión tiene aproximadamente 4 semanas, aparece el divertículo respiratorio como una evaginación de la pared ventral del intestino anterior.
  • El epitelio de revestimiento interno de la laringe, la tráquea y los bronquios, al igual que el de los pulmones, tiene un origen endodérmico.
  • Los componentes cartilaginoso, muscular y conectivo de la tráquea y los pulmones derivan del mesodermo esplácnico que esta alrededor del intestino anterior.
  • En un comienzo, el esbozo pulmonar se comunica ampliamente con el intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal queda separado de este por la aparición dos rebordes traqueoesofágicos.
  • La fusión de estos tabiques da lugar al tabique traqueoesofágico, y el intestino anterior queda dividido en una porción dorsal (esófago), y otra ventral (la tráquea y los esbozos pulmonares)
  • El primordio respiratorio se mantiene en comunicación con la faringe a través del orificio laríngeo.

Orientación clínica:

Anormalidades de la separación del esófago y la tráquea por el tabique traqueoesofágico dan como resultado:
  • Atresia esofágica.
  • Atresia esofágica aislada y la fístula traqueoesofágica en forma de H sin atresia esofágica.
  • Una complicación de algunas fístulas traqueoesofágicas es el polihidramnios
  • Las fístulas traqueoesofágicas hacen forman parte de la asociación VACTERL, conjunto de alteraciones de etiología desconocida pero que aparecen mayor frecuencia que la esperada únicamente por azar.
  1. (A) Atresia esofágica, acompañada de fístulas  traqueoesofágicas.
  2. (B) Atresia esofágica aislada
  3. (C) Fístula traqueoesofágica en forma de H
  4. (D y E) Otras variantes 


Laringe:

El endodermo da origen al revestimiento interno de la laringe, el mesénquima de los arcos faríngeos cuarto y sexto dan origen a los cartílagos y músculos. Este mesénquima prolifera rápidamente haciendo que el aspecto del orificio de la laringe deje de ser una hendidura para convertirse en una abertura en forma de T. Este mesénquima se transformará en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides,  y se reconocerá la forma adulta del orificio laríngeo.
En el momento en el que se forman estos cartílagos, el epitelio de la laringe también prolifera rápidamente y cierra su luz de forma transitoria. Posteriormente, la vacuolización y la recanalización producen un par de nichos laterales, los ventrículos laríngeos que están delimitados por pliegues de tejido que se diferencian en las cuerdas vocales verdaderas y falsas.

La musculatura de la laringe esta inervada por las ramas del nervio craneal X o nervio vago. El nervio laríngeo superior inerva los derivados del cuarto arco faríngeo y el nervio laríngeo recurrente inerva los derivados del sexto arco faríngeo.

Traquea, Bronquios y Pulmones:

El esbozo pulmonar forma la traquea y los esbozos bronquiales que a la quinta semana se agrandan para formar los bronquios  principales derecho e izquierdo.
El derecho se divide en tres bronquios secundarios y el izquierdo en dos.

Estos forman tres lóbulos derechos y dos lóbulos izquierdos

Los esbozos pulmonares comienzan a crecer  y se introducen en la cavidad celómica en un espacio estrecho llamado canal pericardio-peritoneal que se encuentra de cada lado del intestino anterior. 
Más tarde, los canales pericardio-peritoneales son separados de la cavidad peritoneal y pericárdica por lo pliegues pleuro-peritoneal y pleuro-cardiaco; los espacios que quedan son las cavidades pleurales primitivas. 
El mesodermo recubre la parte externa  e interna del pulmón; la parte externa se transforma en la pleura visceral y la parte interna forma la pleura parietal. El espacio que queda entre estas dos pleuras es la cavidad pleural.
Los bronquios secundarios se subdividen para formar  diez bronquios terciarios derechos y ocho en el izquierdo,  con lo que se crean los segmentos broncopulmonares en el pulmón adulto.
Hacia el sexto mes se han originado diecisiete subdivisiones aproximadamente y se forman seis divisiones adicionales  en el periodo postnatal; el árbol bronquial alcanza su forma definitiva. En tanto estas estructuras se encuentran en desarrollo; los pulmones se posicionan en dirección caudal y al nacimiento la bifurcación de la tráquea está a la altura de la cuarta vertebra torácica.



Maduración pulmonar:

La maduración pulmonar dentro del desarrollo fetal se divide en 4 fases:

  • -          Glandular  (Hasta la semana 17)
Formación -> árbol bronquial con 24 generaciones de bronquios y vías aéreas preacinares con respectivas venas y arterias, los bronquiolos respiratorios o alveolos aún no se encuentran presentes.
  • -          Canalicular  (17-27)

Aumento de suministro vascular y división de bronquiolos en canales cada vez más pequeños, los bronquiolos terminales se dividen en dos o más bronquiolos respiratorios y estos se subdividen entre 3-6 conductos alveolares. El epitelio de recubrimiento se va alargando y aplanando, y se aproximan los capilares sanguíneos.
Se observan revistiendo todos los espacios aéreos saculares dos tipos de células:
Epiteliales alveolares ->alargadas (neumocitos tipo 1) y Epiteliales alveolares -> Cuboidales  (neumocitos tipo 2 -> Surfactante pulmonar “disminución de la tensión superficial en la interfase alveolo-aire”.)
El contacto íntimo entre las células epiteliales y las endoteliales construyen la barrera alveolo capilar.
  • -          Sacular  (28-36)

Aparecen los bronquiolos respiratorios que confieren un aspecto sacular. Se forman los alveolos primitivos y los capilares establecen un contacto íntimo.
Cada bronquiolo terminal ha originado tres generaciones de bronquiolos respiratorios, cada uno de los cuales origina una generación de ductos transitorios, los que a su vez generan otros tres sáculos que desembocan en los sáculos terminales.
  • -          Alveolar  (37- 2 o 3 años de vida extrauterina)

Los alveolos maduros tiene un contacto endotelial – capilar muy bien desarrollado.
En este período tiene lugar un marcado aumento del número de todos los tipos celulares.

A medida que se forman nuevos alvéolos, también se forman nuevos capilares por angiogénesis.
                                                                            1.
                                                                                 2.


Orientación clínica:

  • El surfactante es importante para la supervivencia del prematuro , si el volumen de esa sustancia es insuficiente se eleva la tensión superficial de la membrana aire-agua en la sangre y tener riesgo de un colapso de los alvéolos durante la respiración , debido a esto sobreviene el síndrome  de dificultad respiratoria siendo una causa de la mortalidad en los niños prematuros, En este caso los alvéolos parcialmente colapsados contienen un líquido de alta concentración proteica y membranas hialinas.
  • El síndrome de dificultad respiratoria conocido, causa 20 % de las muertes en el periodo neonatal, pero la elaboración de un surfactante artificial y el tratamiento a los prematuros con glucocorticoides, ayudan a la producción de este y así reducir la tasa de mortalidad por este síndrome.Aún cuando existen numerosas anomalías de los pulmones y el árbol bronquial, es más frecuente encontrar divisiones anómalas del árbol bronquial que a veces provoca la presencia de lóbulos súper numerarios, estas variaciones tienen poca importancia funcional aunque puede ocasionar dificultades inesperadas cuando se efectúa una broncoscopia.

  • Ofrece mayor interés en los lóbulos pulmonares ectópicos que se originan en tráquea y esófago, se considera su  origina de los esbozos respiratorios del intestino anterior que se desarrolla independiente al aparato respiratorio principal, desde el punto de vista clínico los quistes pulmonares congénitos tienen más importancia , se forman por dilatación de los bronquios terminales o mayores pueden ser pequeños y múltiples y le dan al pulmón la forma de un panal de abejas en la radiografía. Como los quistes pulmonares drenan de manera insuficiente es habitual que ocasionen infecciones crónicas. 

Bibliografía: (Imágenes y Texto)

Sadler  TW Embriología Médica- Langman Edición 12ª Ed. Lippincott 2012

Arteaga Martínez M., García Peláez I. Embriología Humana y Biología del Desarrollo.  Ed. Panamericana. 2013.

Moore KL, Persaud TVN. Embriología Clínica. Edición 8ª. Elsevier 2009.